Directivos y consejeros de 37 cajas de ahorros españolas se darán cita en Zaragoza los próximos días 12 y 13 para debatir sobre el Código de Buen Gobierno, un tema de plena actualidad tras la reciente aprobación en el Congreso de un proyecto de ley --la Ley de Transparencia-- por el que las cajas estarán obligadas a cumplir una serie de obligaciones relacionadas con prácticas de buen gobierno. La Federación de Usuarios de Cajas ha organizado las II Jornadas sobre la Singularidad de las Cajas de Ahorros , tras el éxito de las celebradas en el 2001 en Zaragoza.

Los catedráticos de la Universidad de Zaragoza y coordinadores de las jornadas, José María Serrano y Vicente Condor, presentaron ayer el foro, junto a los presidentes de la Federación de Usuarios Nacional y de Zaragoza, Julián Ciriza y Vicente Izuel, respectivamente. Serrano destacó la importancia del encuentro porque se habla de las cajas de ahorros, "unas entidades que tienen más del 50% de cuota de mercado del sistema financiero español" y porque las cajas tienen una singularidad. "No son ni públicas ni privadas, son singulares en cuanto al control, la propiedad y el papel que juegan en el sistema organizativo".

El catedrático destacó "la paz" que existe en Aragón en las cajas, fruto de un "razonable consenso político y económico sobre su papel y sobre el reparto de poder". Y subrayó que Zaragoza está llamada a ser un centro de referencia en los debates económicos nacionales.

Sobre el tema de debate, Condor indicó que las cajas "se han anticipado en la creación de comités de auditoría y control", aunque consideró que hay que avanzar en este tema. Sin dar nombres, recordó que hay cajas donde ha habido conflictos por la separación de poderes.

Las jornadas se celebrarán en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y serán inauguradas por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, no asistirá finalmente pese a que estaba prevista su presencia. Participarán, entre otros, el académico Rafael Termes, el catedrático Vicente Salas, el profesor del IESE, Antonio Argandoña, el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, además de directivos de 37 cajas, entre ellas, las aragonesas Ibercaja y CAI.