El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, reclamó ayer al Gobierno que adopte medidas "compensatorias" para Andalucía que sirvan para contrarrestar los efectos negativos que tendrá para una parte del sector agrícola el acuerdo económico que han firmado recientemente la Unión Europea (UE) y Marruecos. Plata aseguró que su demanda encaja perfectamente con la normativa europea y recordó que en otros países de la UE como Holanda y Bélgica ya existen este tipo de programas.

El consejero valoró la proposición no de ley que ha presentado el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados y en la que se insta al Ejecutivo a que negocie con la UE un fondo de compensación económica de 80 millones de euros (13.310 millones de pesetas) por este motivo.

El acuerdo con Marruecos permitirá que entren en Europa grandes cantidades de tomates y otras hortalizas de este país, que compiten directamente en precio con los productos españoles.

Las medidas que reclamó Plata ya existen en Holanda, donde hay un volumen de producción importante que goza de subvenciones en los gastos, como el combustible. El consejero andaluz, en declaraciones a Efe, acusó el Ejecutivo de falta de voluntad política en la defensa de los productores del país. En este sentido, propuso la puesta en marcha de mecanismos de ayudas como un tratamiento fiscal especial, al tiempo que subrayó la importancia del sector de hortalizas en la balanza comercial.

En Holanda, un invernadero de alta tecnología, más avanzado que en España, cuesta unos 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas), mientras que en España el coste ronda los 240.000 euros (40 millones de pesetas), explicó el consejero. Los holandeses, añadió, tienen que producir luz y mantener día y noche una temperatura razonable, por lo que, concluyó "es imposible que si no hay precios políticos en la energía, compitan con los españoles", y apostilló que, además, allí, en lugar de disminuir la superficie de los invernaderos, aumenta. Plata anunció que la consejería iniciará un estudio sobre los costes de la producción.