El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, defendió ayer en la comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes las cifras de su departamento para 2004 que alcanzarán los 88,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% con respecto al presupuesto de 2003. Aliaga resaltó que "el 85% del presupuesto se va a destinarse a promover y favorecer el desarrollo de la actividad económica de las empresas industriales, turísticas, mineras, comerciales, artesanales y energéticas".

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) cuenta con una partida de 18.318.860 euros, dirigida a dar apoyo a proyectos empresariales, la captación de inversiones, el desarrollo de programas de innovación logística (PILOT), gestión de proyectos del Fondo de inversiones de Teruel, así como otras actuaciones relacionadas con el Parque Tecnológico Walqa, Dinópolis y el CEEI Aragón.

En fomento industrial, el departamento cuenta con 19.506.147 euros para la participación de Aragón en programas europeos y nacionales, el desarrollo de Planes de mejora de la Calidad Industrial y al Plan Diseña, además de para incidir en la promoción de Aragón como centro de atraccion de inversiones y localización industrial.

La dirección general de Energía y Minas contará con 5,5 millones de euros. La dirección general de Comercio y Artesanía dispondrá de 7.819.935 euros, dirigidos a la ordenación de la actividad comercial y al fomento de la artesanía aragonesa.

Turiso es la nueva área que asume el departamento y cuenta con una partida de 28,1 millones de euros para la promoción y el fomento de las infraestructuras turísticas. PP y CHA calificaron las cifras de "continuistas".