El juez Baltasar Garzón archivó ayer la investigación que abrió en el 2000 sobre la gestión de Juan Villalonga al frente de Telefónica. El magistrado explica que "no ha podido concretar con una mínima consistencia y racionalidad elemento alguno que pueda sustentar la acción penal". Durante estos tres años, el juez ha examinado la legalidad del plan de stock options, la adquisición de la productora de televisión holandesa Endemol por Telefónica, la compra de la compañía de servicios móviles Motorola en México y unos supuestos pagos a funcionarios en Argentina.

Garzón explica que las opciones sobre acciones no son constitutivas de un delito de administración desleal ni una estafa, ya que no ha quedado acreditada "la disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad" ni "ha existido engaño". Además, recuerda que este tipo de operaciones están permitidas por la ley.

Sobre la compra de Endemol, el juez dice que "no ha acreditado la existencia de delitos ni la participación de persona alguna".