La inflación interanual se ha situado en Aragón en el 2,5% y en el 2,6% en España. Sin embargo, el comportamiento de los precios al consumo durante el mes de octubre, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fue poco moderado, ya que aumentaron siete décimas debido a los incrementos mensuales del 6,9% en vestido y calzado y del 1,7% en la enseñanza. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, señaló tras conocer los datos que estas cifras confirman la "imposibilidad" de alcanzar el objetivo del 2% de inflación, fijado por el Gobierno para este año.

En su opinión, para alcanzar este objetivo, "sería necesaria como mínimo una caída de los precios el 3,5% mensual durante los próximos dos meses y eso parece poco probable, teniendo en cuenta además que la economía española y aragonesa está en fase de recuperación de la actividad".

Por provincias, el IPC de octubre subió en Teruel un 1%, aunque su interanual se queda en el 2%. En Zaragoza y Huesca los precios aumentaron siete y seis décimas respectivamente, fijando la inflación interanual en el 2,6% y en el 2,3% .

CCOO-Aragón recomienda una especial atención a las cláusulas de garantía salarial. UGT-Aragón destaca que desde 1999 el salario mínimo (cuyo incremento se referencia el IPC previsto) ha aumentado un 8,4% mientras el crecimiento real de precios ha sido de un 13,4% en Aragón, por lo que los trabajadores pierden poder adquisitivo equivalente a 21 euros mensuales.