Las juntas generales de accionistas de Barclays Bank y Banco Zaragozano, celebradas ayer en Madrid y Zaragoza, respectivamente, aprobaron la fusión de ambas entidades, que será efectiva a partir del 1 de enero próximo y que dará lugar al nacimiento del sexto grupo bancario español por beneficios.

La de ayer fue la última junta de la historia del Zaragozano, que después de 93 años de vida será absorbido por Barclays en esta operación, aunque al menos durante un año convivirán ambas marcas, según afirmó el todavía presidente de la entidad aragonesa, Felipe Echevarría.

Las reuniones fueron meramente formales porque Barclays controla ya el 99,04% del capital de Zaragozano, sólo queda que la entidad absorbida deje de cotizar en la bolsa española el próximo día 20, tras la decisión alcanzada el jueves por la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) --a petición del banco-- y que la nueva entidad sea dada de alta en el registro mercantil el último día del año.

Sólo el propietario de 304 acciones del Zaragozano votó ayer en contra de la fusión durante la junta, que fue la menos numerosa de los últimos años, con apenas una decena de asistentes.

CANJE DE TITULOS Para ejecutar la fusión, Barclays Bank canjeará trece de sus títulos por cada veinte del Zaragozano, aunque hasta final de año dará a los todavía accionistas de esta última entidad la oportunidad de vender sus acciones a 12,70 euros cada una. Las juntas de estos bancos solicitaron también acogerse al régimen de consolidación fiscal para ambas entidades, formando parte del Grupo consolidado Barclays España.

Echevarría explicó al término de la junta que abandonará su cargo en el momento en que terminen los trámites de la fusión y se acogerá a una prejubilación voluntaria. No obstante, señaló que la fusión "será beneficiosa para todos los accionistas del Banco Zaragozano", una entidad cuya historia centenaria "habrá acabado con las campanadas de 2003, aunque con la llegada de 2004 nacerá un nuevo banco, resultante de la fusión, con un gran porvenir".

La del Zaragozano, dijo, ha sido "una buena historia con un buen final", al tiempo que envió un mensaje a los clientes, por que "seguirán teniendo el que era su banco, sólo que en lugar de color verde tendrá color azul". "El Banco Zaragozano seguirá siendo el mismo, la gente que les va a atender van a ser los mismos y lo único que va a cambiar será el color", reiteró a Efe .