Los productores de frutas del valle del Jalón se han propuesto unirse en una plataforma o asociación para dinamizar un sector que se ha quedado estancado en los últimos años. Promovidos por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la margen derecha del Ebro, ayer se reunieron en La Almunia representantes de siete de las nueve organizaciones de productores de frutas de la zona, que representan a más de 2.000 agricultores. El objetivo era analizar la situación del sector "que atraviesa una situación difícil", en palabras de Carlos Gil, presidente de la asociación de empresarios.

Gil recordó que, en general, los agricultores han perdido capacidad tecnológica. "Desde que desaparecieron las oficinas de Extensión Agraria, hay una carencia en la transferencia tecnológica al sector por parte de la Administración", comentó. Además, salvo en algunos cultivos, existe "desconexión entre la producción y la comercialización", un hecho que ha provocado que se haya apostado más por producir cantidad que calidad. La consecuencia se ve en la "desilusión del sector y en el abandono de la fruticultura". Gil calculó que en algunos pueblos de la zona --una de las mayores productoras de fruta de Aragón-- ha desaparecido el 30% de los fruticultores en los últimos cinco años.

La plataforma que quieren crear tiene varios objetivos claros: fomentar la producción de calidad, optimizar la comercialización y conseguir que la investigación local trabaje en aquellos aspectos que demanda el sector.