El colegio Juan de Lanuza de Zaragoza y BSH Interservice se unieron ayer al grupo de 12 compañías que han logrado el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón. El centro educativo, en el apartado de pequeñas y medianas empresas, y la firma de servicios posventa (perteneciente al grupo de BSH Electrodomésticos), en la categoría de grandes compañías, lograron el galardón que reconoce las mejores prácticas de gestión en la comunidad. Las distinciones fueron entregadas en un acto que se celebró en el Auditorio de Zaragoza, presidido por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La séptima edición de estos galardones --a la que concurrieron 19 empresas-- se completó con un accésit a la compañía TNT Express Worlwide Spain, que participaba en el apartado de grandes empresas. Además, en la modalidad de pymes hubo tres finalistas: Análisis y Aplicaciones (Ayanet), Aragonesa de Avales (Avalpyme) y Servicios de Transportes Gorgas. El premio --promovido por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF)-- pretende distinguir a las empresas de la comunidad que han emprendido acciones destacables para mejorar su gestión e impulsar su competitividad. El marco de referencia del galardón es el modelo de excelencia europea (EFQM).

VALOR AÑADIDO E INNOVACION El director de BSH Interservice, Jesús Fernández Tapias, fue el encargado de recibir el premio de manos del consejero de Industria y de los responsables de las compañía ganadoras en la pasada edición (Idom Zaragoza y Harineras Villamayor). Fernández Tapias destacó con orgullo el hecho de ser la primera empresa de servicios en conseguir el galardón. "Nuestra misión es ser líderes en satisfacer las necesidades de los clientes, fidelizándolos en las marcas del grupo", manifestó. En este sentido, el director de BSH Interservice incidió en la necesidad de "crear valor añadido e innovar" de cara a lograr "un servicio y una gestión excelente".

Por su parte, el director del colegio Juan de Lanuza, Manuel Férriz, subrayó el "entusiasmo y el compromiso con la calidad" que caracterizaba el proyecto puesto en marcha por el centro educativo. Asimismo, destacó la apuesta por la innovación que habían hecho desde su fundación "y que ha servido de motor constante para una organización que sigue avanzando", añadió Férriz tras la entrega del galardón que distinguía la excelencia del colegio en la categoría de pymes.

El consejero de Industria destacó el dinamismo de la comunidad, un hecho que, en su opinión, "depende de forma especial de la apuesta de las empresas por la modernización" y recalcó el esfuerzo que habían hecho las compañías por adaptarse a los nuevos retos. Aliaga --que recordó las transformaciones que se habían producido en los últimos años-- subrayó el "sentido común y la actitud" de las empresas finalistas a la hora de asimilar esos cambios en un mercado cada vez más globalizado y en el que la internacionalización era un factor estratégico. Por todo ello, el consejero animó a las compañías a "seguir adelante en el ambicioso reto de conseguir la excelencia empresarial", de cara ser más competitivos.