El sector del comercio del metal de Zaragoza ha decidido ir a la huelga el próximo mes de diciembre debido al bloqueo que sufre, desde hace meses, la negociación del nuevo convenio colectivo. Tras el fracaso de la última reunión con la patronal el pasado 12 de noviembre, los trabajadores celebraron ayer una asamblea general en la que, además de los paros generales --convocados para los días 5, 7, 21, 26 y 28 de diciembre--, acordaron llevar a cabo distintas concentraciones a partir del próximo 27 de noviembre.

"Nos hemos visto abocados a esta situación. Los trabajadores están muy enfadados, ya que, en vez de avanzar, vamos hacia atrás", señaló el secretario de la Federación de Comercio, Turismo y Hostelería de CCOO en Aragón, Javier Serrano. En la anterior asamblea, celebrada el pasado 16 de octubre, los trabajadores decidieron rechazar la última oferta de los empresarios y condicionar futuras movilizaciones a la presentación de una nueva propuesta empresarial "con más contenido".

Sin embargo, según explicó Serrano, en el encuentro del pasado 12 de noviembre, la patronal volvió a plantear la oferta que ya había sido rechazada, "lo que supone un retroceso", añadió el representante sindical. La última propuesta empresarial planteaba un documento a cuatro años, con una subida salarial del 3,25% para el primer año y del IPC previsto más 0,8% para los siguientes, así como una reducción de la jornada laboral en cuatro horas en el último año de vigencia. Unas propuestas que se encuentran bastante alejadas de las demandas sindicales.

El convenio del comercio del metal afecta a unos 2.000 trabajadores de la provincia de Zaragoza, pertenecientes a varios centenares de empresas, cuyo campo de trabajo está relacionado con el metal, pero no a nivel industrial. Este sector incluye actividades tan diversas como la joyería, almacenes de materiales, venta de vehículos, electrodomésticos, material informático o ferreterías.

Asimismo, Serrano se refirió a la situación en la que se encuentra la negociación del convenio del comercio del textil. El representante de CCOO en Aragón señaló que, tras la reunión mantenida el 13 de noviembre, las posturas de patronal y sindicatos siguen muy distanciadas.

Apuntó que la última propuesta empresarial no recogía reducción de jornada, planteaba una compensación por trabajar en domingo igual que los grandes almacenes, rechazaba la limitación de la partición de los contratos a tiempo parcial y mantenía su intención de congelar la antigüedad en cuatro años. Frente a esto, CCOO pide una regulación de la jornada, su reducción y distribución; que los contratos a tiempo parcial se hagan de forma continuada, un alza salarial que permita un crecimiento "moderado" y regular la compensación por domingos.