El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó ayer que el Plan de Reestructuración de la Comarcas Mineras 1998-2005 tiene pendientes de invertir 126 millones de euros, que a su juicio no se van a perder. Aliaga --que visitó ayer los parques eólicos situados en la Sierra de San Just, en el municipio turolense de Escucha--, indicó que hasta la fecha se han invertido 210 millones de euros del compromiso inicial de 420 millones de euros. En este sentido, recordó que, para los tres años de vigencia que aún tiene el programa, están cuantificados proyectos por valor de 84 millones de euros.

Respecto a esto, el consejero expresó su preocupación porque, para los proyectos correspondientes a la anualidad del 2003, el Gobierno central no había tenido en cuenta a la Mesa de la Minería de Aragón, que en años anteriores presentó los proyectos a financiar. Para esta anualidad, Aliaga manifestó que desde Madrid se habían incluido proyectos no priorizados por la Mesa de la Minería de Aragón.

Por otro lado, durante la visita que realizó Aliaga --junto a responsables de Endesa en Aragón-- a los cuatro parques eólicos de Escucha, explicó que estas plantas (las primeras en la provincia de Teruel) han podido iniciar la actividad porque ya hay una línea de evacuación de electricidad. El consejero anunció la existencia de un proyecto de creación de parques eólicos para producir unos 340 megavatios que no puede entrar en funcionamiento porque no hay líneas de evacuación. Por ello, se negocia con Red Eléctrica Española (REE) la creación de una línea entre Escucha y la subestación de Fuendetodos.