El PP ha vuelto a cambiar el sistema de representación en las cajas de ahorros a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos, que ayer aprobó el Congreso. Si el texto no varía en el Senado, a partir de ahora la base territorial para elegir a los representantes de los impositores, los municipios y los empleados "en la asamblea general y demás órganos de gobierno" de las cajas serán todas las "comunidades autónomas" en las que las entidades de ahorro tengan abiertas oficinas. Hasta ahora, el criterio territorial para elegir esos consejeros --casi el 80% del total en algunas cajas-- eran los municipios con sucursales.

Esta presencia autonómica de las cajas se deberá reflejar en los órganos de dirección de las entidades "con criterios de igualdad", según el texto aprobado ayer. El cambio, introducido por el PP en el trámite de enmiendas, fue considerado como un ataque a las competencias autonómicas tanto por los representantes de CiU, como del PSC y del PNV. El PP recordó que las autonomías en las que las cajas tengan el domicilio social serán las que decidirán los criterios que deberán guiar esa representación.

Ibercaja tiene oficinas repartidas por todas las comunidades, excepto el País Vasco y la CAI en Madrid, Cataluña y Andalucía.