El coordinador de las Jornadas sobre Cooperativismo y Economía Social, José Luis Argudo, aseguró ayer durante la clausura del encuentro que ha reunido a 250 profesionales del sector en Zaragoza durante tres días que la economía social "compensa a los emprendedores natos y con pocos recursos" y es un tipo de organización empresarial "muy comprometida con el territorio y con el empleo". Las perspectivas "halagüeñas" de estas sociedades impulsa uno de los proyectos más inmediatos para la comunidad, el desarrollo de una plataforma común que "impulse nuevas actividades y otorgue mayor relevancia al sector", informó Aragón Press .

A la clausura acudió el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Eduardo Bandrés, quién destacó "el despertar económico" de la comunidad que está creando un marco de "muchas oportunidades" derivadas --además de las infraestructuras--, del desarrollo de las nuevas tecnologías, la apertura de mercados y de la globalización. Para aprovecharlas, dijo, "hay que cultivar el espíritu emprendedor" que se encuentra en la esencia misma del cooperativismo. El consejero destacó el peso importante de la economía social en Aragón, aunque consideró que "todavía existe mucho camino por recorrer".

En la jornada de clausura también participó José Ignacio Ruiz Olabuénaga, profesor de la Universidad de Deusto, que habló sobre las organizaciones no lucrativas y las fuertes exigencias de transparencia y gestión que se les reclama. La presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), Angela López, manifestó que el tercer sector contaba en Aragón con 7.934 entidades y más de un millón de asociados en el año 2000, no sólo personas físicas "puesto que existen socios jurídicos y se da mucho la pluripertenencia, con personas afiliadas a varias entidades". El sector se concentra en actividades de servicios sociales, educación e investigación".