El economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, dijo ayer, antes de conocer el comunicado de la Comisión Europea, que si hay un paréntesis en el pacto de estabilidad, éste debería ser lo más breve posible. "Es importante que siga funcionando", añadió. En su informe semestral presentado ayer en París, la OCDE calcula que ni Francia ni Alemania bajarán en el horizonte del 2005 del límite del 3% del PIB fijado en el pacto de estabilidad, tal y como ambos países comprometieron ante sus socios de la UE.

En concreto, los números rojos de las cuentas públicas francesas serán del 4% este año, del 3,7% en 2004 y del 3,5% en 2005; mientras que en Alemania la previsión dice que el déficit pasará del 4,1% este ejercicio al 3,7% y al 3,5% en los dos años siguientes.

Cotis no sólo subrayó los efectos benéficos en términos de inflación y de tipos de interés del pacto, que fija para los países que han adoptado el euro un límite de déficit del 3% del PIB. También afirmó que "los grandes países de la OCDE" deberían controlar los números rojos de sus administraciones. Además, argumentó que el control es necesario para mantener bajos los tipos y hacer frente a las presiones derivadas del envejecimiento de la población, que "se van a dejar sentir".