Síguenos en redes sociales:

RESULTADOS DE LA PRIMERA COMPAÑIA ELECTRICA

Endesa ganó un 3,3% más el año pasado por los negocios en España

Los beneficios alcanzaron los 1.312 millones de euros

La primera compañía eléctrica de España y una de las tres principales del mundo en lo que se refiere a generación ganó 1.312 millones de euros (218.298 millones de pesetas) en el 2003. El 92% de estos beneficios se obtuvieron en el mercado español, en el que Endesa tiene una cuota de mercado del 40%. La compañía Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) está integrada en Endesa.

Las filiales de Endesa en América del Sur (Chile, Colombia, Argentina, Brasil y Perú) aportaron 84 millones a los resultados netos del grupo. En el 2002, estas participadas anotaron unas pérdidas de 281 millones.

Los beneficios derivados del negocio propiamente dicho descendieron un 12,23%, fundamentalmente debido al llamado déficit tarifario que se produjo en el 2003. Considerando sólo la facturación realizada a los clientes por su consumo eléctrico, Endesa ganó un 2,8% más que el año pasado.

REDUCCION DE DEUDA Además, Endesa redujo la deuda en 5.497 millones de euros (casi un billón de pesetas), el 24,2% del total, lo que permitió aliviar el coste de ese endeudamiento, mientras que ha aumentado en 2.528 millones de euros sus fondos propios.

Las inversiones de la compañía cayeron el 37,4%. Si bien anunció que en un plazo hasta el 2008, prevé inyectar en este capítulo 13.100 millones adicionales, sobre todo en España.

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, está seguro de que el Gobierno puede defender un volumen de derechos de emisión de CO2 superior a límite del Protocolo de Kioto para que no se produzcan costes que resten competitividad y aumenten los precios. En su opinión, la solución está en la energía nuclear.

Pulsa para ver más contenido para ti