Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

El aula, pasaporte hacia la empresa

El aula, pasaporte hacia la empresa

La Escuela Universitaria Politécnica y el Centro Salesiano de Formación Profesional son el mejor pasaporte para algunos de los 3.000 estudiantes que frecuentan las aulas de estos centros, en la búsqueda de una de las metas más difíciles para los jóvenes: una puerta hacia el mercado de trabajo.

Los estudios que allí se realizan son muy diversos, pero algunos de los que finalizan encuentran empleo en la zona en la que residen, gracias a las bolsas de trabajo. Además, también existen las prácticas de empresa, una modalidad para la que existen firmas de convenios con las empresas, incluídas las recientemente ubicadas en el polígono Cuesta 2 .

En este sentido, el secretario del Colegio Salesiano, José Antonio Ayesa, asegura que, "el 95% de las 80 personas al año que concluyen estudios, salen al mercado laboral y se colocan", aunque suelen elegir sus zonas de residencia. Asimismo, apunta que "antes los jóvenes no podían elegir destino, pero ahora sí", ya que "se ha notado la llegada de empresas a la localidad, que demandan trabajadores". Al respecto, agrega Ayesa que "hace unos tres años el 20% de los estudiantes que vivían en La Almunia debían incorporarse a centros de trabajo de fuera del municipio, algo que ahora no ocurre".

Como ejemplo, hace un tiempo un grupo de 20 jóvenes, algunos de ellos del municipio y que se encontraban estudiando en estos centros, se desplazaron a Madrid para ultimar su preparación antes de comenzar a trabajar en Saint-Gobain. Y es que, la mano de obra ha sido, en algunos casos, capital para la instalación de estas compañías.

Así, Schlecker tenía previstos 100 empleos y actualmente la plantilla ronda las 160 personas. Además, el adjunto al gerente de Italpanelli, Andrea Marini, asegura que el primer año ha servido de rodaje, pero en el 2004 "tenemos previsto incorporar a unos 20 empleados más".

Por último, el alcalde del municipio, Victoriano Herraiz, señala que "hemos creado una inercia", porque "los jóvenes tienen la posibilidad de quedarse en el municipio o en la comarca y ofrecemos mano de obra cualificada". Ahora "hay que esperar a que las empresas se asienten", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti