Síguenos en redes sociales:

NEGOCIACION COLECTIVA EN LA MAYOR COMPAÑIA DE LA COMUNIDAD

Las posiciones de Opel y del comité siguen alejadas

La compañía opina que la postura de los sindicatos "da la espalda a la realidad"

La reunión celebrada ayer entre el comité de empresa y la dirección de Opel España no sirvió para acercar posturas entre ambas partes en torno al nuevo convenio colectivo que regulará las relaciones laborales de la factoría de Figueruelas en los próximos años. Los sindicatos calificaron de "incompleta, insuficiente y regresiva" la oferta presentada por la compañía el pasado jueves, que recoge un documento a cuatro años, con una subida salarial del IPC previsto. Mientras, desde la empresa se argumentó que las propuestas realizadas tratan de acomodar las prácticas de trabajo a las exigencias del sector.

Los representantes de los trabajadores criticaron que la empresa no recoja en su oferta reducción de jornada, ni mayor estabilidad en el empleo o ascensos de categoría, así como que en los salarios y pluses sólo se garantice el IPC previsto, ya que la revisión salarial --para los pluses no hay-- está sujeta a beneficios. Asimismo, mostraron su rechazo a las nuevas condiciones para conseguir la prima de competitividad y la de participación, así como a la congelación de la antigüedad, además de otras cuestiones.

"Lo que en otras empresas con una situación financiera más saneada que la nuestra son prácticas habituales se consideran en Opel España como prácticas regresivas que nos abocan a un conflicto", apuntaron desde la compañía. "Esto es seguir dándole la espalda a la realidad", añadieron los representantes de la dirección, que destacaron que la propuesta de la firma trata de acomodar las prácticas laborales en Figueruelas a las exigencias del sector.

La compañía recordó la petición realizada desde General Motors Europa a todas las plantas del grupo de mejorar en calidad y productividad para rebajar los gastos de fabricación, "porque hacer las cosas como se vienen haciendo hasta ahora ya no sirve", añadieron. "Nuestra planta debe mejorar para mantener la posición privilegiada de que disfrutamos dentro de GM Europa", subrayaron desde Opel España.

Tras recordar que ellos también pensaban en el futuro, los sindicatos alegaron que mientras la dirección buscaba objetivos económicos, el comité estaba peleando por un modelo social paralelo a la rentabilidad que se debe obtener. "No vamos a ir para atrás. La mejora continua existe para todo y también se debe aplicar en lo laboral", concluyeron.

Pulsa para ver más contenido para ti