Una inversión de diez millones de euros ha permitido a la compañía logística DHL Iberia poner en marcha su nuevo centro en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) que se inauguró ayer y que entrará en funcionamiento el próximo lunes, día 5. Las nuevas instalaciones, en las que trabajarán 140 personas, serán las primeras de la compañía en la península Ibérica que aglutinen todos los servicios del operador logístico en transporte aéreo, marítimo y terrestre. "Es un hito en el proceso de integración de servicios y divisiones en el que estamos inmersos", señaló ayer durante el acto el gerente de la compañía en Zaragoza, Juan José Sánchez.

Sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados, cuenta con una nave de transporte y distribución de 6.000 metros cuadrados con una cinta mecanizada con capacidad para manipular 4.500 paquetes a la hora --ampliables a 7.500-- y un almacén logístico que supera los 2.200 metros, además de otros 1.800 para oficinas. Un total de 32 atraques para camiones en ruta, 53 para los de reparto y cuatro de suministro al almacén logístico componen sus opciones de entrada y salida de mercancías.

DHL en Zaragoza, que hasta ahora disponía de instalaciones en el Polígono El Pilar sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados, realiza más de 4.600 expediciones diarias, con un movimiento que supera los 10.000 bultos y un peso superior a las 205 toneladas.

El director general de DHL Iberia, Felipe Corcuera, destacó que la elección de Pla-Za ha sido fruto de "un profundo estudio de las ventajas estratégicas que ofrece como nudo intermodal". Corcuera destacó la evolución de la empresa Deutsche Post World Net --uno de los mayores operadores logísticos que tiene tres áreas de actividad: correos, logística (DHL) y finanzas-- "que sufre una evolución desde la década de los 80 partiendo de la base de una empresa pública en paulatina privatización". Consideró que DHL "puede aportar beneficios a esta tierra porque es un vehículo de transmisión de las ventajas de esta tierra". El grupo a nivel mundial consiguió unos ingresos de 40.020 millones de euros, con una plantilla de 380.000 empleados y 80.000 delegaciones en 220 países.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, acudió a la inauguración y destacó que la construcción de las instalaciones se había realizado en seis meses, la mitad del tiempo habitual. "Ese es el espíritu de Pla-Za y queremos estar a la altura de las compañías que vienen a instalarse aquí". "Van más rápidas las empresas en instalarse que nosotros en construir las infraestructuras, lo que demuestra el acierto de la apuesta logística" asumida por Aragón.

Iglesias recordó los anuncios de los expertos que afirman que en la nueva economía y en procesos de globalización los productos "se pueden vender desde cualquier aldea, a través de internet, pero las mercancías no circulan por la red, deben llegar a su destino por tren, barco, avión o camión".