Síguenos en redes sociales:

NUEVAS TENSIONES EN LOS MERCADOS

Trichet prevé que el alza del petróleo dispare la inflación

El barril de Brent llega a los 37,15 dólares y el BCE deja los tipos en el 2%

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, previno ayer sobre una aceleración pasajera de la inflación en la Eurozona por encima del 2% debido a la subida de los precios del petróleo. En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno celebrado en Helsinki, Trichet previno de que cualquier análisis futuro está sujeto a riesgos e incertidumbres, y que la subida del petróleo y de otras materias primas "supone un riesgo en horizontes cortos". No obstante, precisó que este incremento no es un peligro para la estabilidad de precios a medio plazo.

PREOCUPACION El barril de petróleo Brent para entrega en junio, referencia más utilizada en Europa, alcanzó ayer los 37,15 dólares, el nivel más alto en 13 años. "No nos sorprendería ver los precios en torno a los 40 dólares durante un cierto tiempo", comentó Hevin Norrish, analista de Barcalys. La preocupación sobre la posibilidad de cortes en el suministro de Oriente Próximo, y la caída de los estocs en EEUU, además del crecimiento de la demanda en China ha llevado los precios a niveles récord, en torno a los 41,15 dólares de octubre de 1990, después de que Irak invadiera Kuwait. "El riesgo de ataques terroristas añade una prima de riesgo al mercado, que se deja notar en los precios", comentó el consultor energético Geoff Pyne.

Ante esta situación, el presidente del Banco Central Europeo repitió su llamamiento a los países productores de petróleo para que asuman su responsabilidad y no impidan la recuperación económica mundial. "Está claro que los precios del petróleo, que son muy inestables, ejercen una influencia sobre la inflación, pero ya veremos qué pasa", comentó el banquero francés en el noveno encuentro del consejo de gobierno fuera de su sede de Fráncfort.

Según comentó Trichet en la rueda de prensa posterior al consejo que decidió mantener los tipos de interés en el 2%, "el crecimiento económico global continúa siendo robusto y el comercio mundial se ha fortalecido". Asimismo, el BCE espera que las exportaciones europeas mejoren notablemente este año.

El jefe del BCE insistió en el que el análisis macroeconómico desde abril no ha cambiado un ápice y que la entidad "mantiene abiertas todas las opciones" sin inclinarse hacia ninguna parte todavía en su política monetaria. Los mercados no contaba con un recorte de las tasas, toda vez que la súbita alza del crudo crea presiones inflacionistas.

Pulsa para ver más contenido para ti