Síguenos en redes sociales:

LAS CUENTAS DE LA PRIMERA AEROLINEA ESPAÑOLA

Iberia incrementa un 160% su beneficio atribuido hasta junio

El aumento es debido al número de pasajeros y a la mayor actividad aérea

Los beneficios atribuidos al Grupo Iberia durante el primer semestre del año han sorprendido a todos los analistas al crecer el 160,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 76 millones de euros. Un sondeo de Reuters apuntaba unas ganancias de 59 millones de euros.

Los resultados netos consolidados, que ascendieron a 77,3 millones de euros, también representan un alza del 157% y los de explotación subieron el 143,7%.

Las claves de estas cifras hay que buscarlas en el aumento del número de pasajeros (7%) que superaron los 13 millones en el primer semestre, en el crecimiento de un 9,7% de la actividad aérea (AKO) y en el alza de los coeficientes de ocupación, que mejoraron 1,7 puntos, hasta registrar récords históricos en enero, febrero y junio.

También influyeron las medidas de ahorro del Plan Director que provocaron un ascenso de los gastos de explotación (2,5%) inferiores al crecimiento de los ingresos de explotación (3,8%) y que llegaron a los 2.296,6 millones de euros.

No obstante, aunque la compañía ha compensado la caída de sus ingresos unitarios (5,4%) con una reducción de costes unitarios (6,6%), la guerra de tarifas provocó un descenso de 125,8 millones de euros en los ingresos medios por pasajero y kilómetro transportado.

En el segundo trimestre, Iberia logró un beneficio consolidado de 78,3 millones de euros, el 51% más que en el 2003, pese al impacto de los atentados del 11-M y al aumento del precio del queroseno.

Pulsa para ver más contenido para ti