Síguenos en redes sociales:

LOS NUEVOS RIESGOS PARA LA INDUSTRIA

CCOO analizará la deslocalización desde todas las perspectivas

Pérez Bayona y Fidalgo intervienen en las jornadas que arrancan mañana

¿Cómo puede afectar la deslocalización a Aragón en los próximos años? ¿Cómo se enfrentan a este fenómeno los trabajadores? ¿Cuál es la visión de los empresarios? ¿Existen mecanismos políticos que permitan atenuar sus efectos? Numerosos interrogantes a los que las jornadas La deslocalización, un reto global y local , organizadas por CCOO Aragón, tratarán de dar respuesta a partir de mañana.

Morillo de Tou (Huesca) ha sido el lugar elegido por el sindicato para "debatir" y "reflexionar" sobre una cuestión "preocupante", según destacó ayer el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, en la presentación de las jornadas.

Así hasta el día 22, ofrecerán su punto de vista el presidente de Opel España, Antonio Pérez Bayona; el secretario general de CCOO, José María Fidalgo; el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, así como responsables de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno navarro, entre otros.

Durante la primera jornada se ofrecerá una perspectiva académica de la situación, a través de un estudio de la Universidad de Zaragoza, presentado por el profesor del departamento de Análisis Económico, Luis Lanaspa. Por la tarde, el caso de Moulinex, ejemplificará los efectos de este fenómeno en la comarca del Somontano, a la que seguirá una mesa redonda sobre las estrategias políticas ante este problema.

Los responsables de la patronal abordarán el problema desde la óptica empresarial el día 21, que tendrá su contrapunto por la tarde con en análisis de la deslocalización desde la perspectiva sindical --nacional e internacional--.

MULTINACIONALES El sindicato estima que en Aragón existen unas 151 multinacionales, por lo que "cada vez se concentra más tejido productivo en menos manos", precisó Buey. Así, incidió en la necesidad de conocer el grado de compromiso de una empresa cuando se instala en una zona y reflejarlo mediante claúsulas.

Otras fórmulas que barajó para luchar contra la deslocalización son la diversificación, la internacionalización de las empresas aragonesas y apostar por un mayor dinamismo de las pymes.

Pulsa para ver más contenido para ti