El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, expresó ayer su rechazo al desvío de fondos de las políticas agrarias activas, como la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o los regadíos, a otras áreas vinculadas con el medio ambiente y, en concreto, con la Red Natura.

Así lo señaló durante la reunión del Consejo Agroalimentario de Aragón --órgano de consulta y participación de todos los sectores afectados por las materias de agricultura, ganadería, industrias agroalimentarias y desarrollo rural-- en el que se debatió sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los fondos de desarrollo rural del 2007 al 2013.

Precisamente, Arguilé recordó que la Unión Europea ya ha aprobado la ficha financiera para el 2007-2013 en materia agrícola, con una rebaja del presupuesto del 1,5% anual hasta el 2013, y que la Comisión Europea ha propuesto un nuevo marco para la política de desarrollo rural en ese periodo con una nueva orientación de los fondos.

DETRAER RECURSOS "No rechazamos que haya que establecer ayudas medioambientales, pero no creo que este dinero haya que sacarlo del presupuesto agrícola del Programa de Desarrollo Rural", dijo el consejero. Asimismo, criticó que sólo puedan financiarse pymes y microempresas en el Programa de Industrias 2007-2013, porque "entonces quedarían fuera todas nuestras cooperativas y sociedades agrarias de transformación, así como las agroindustrias grandes que están radicadas en el medio rural y consolidan puestos de trabajo y población en nuestros pueblos".

CONCLUSION DEL PROGRAMA El actual Programa de Desarrollo Rural 2000-2006 cuenta con un presupuesto de 1.040 millones de euros para Aragón, distribuidos en tres programas, el primero con medidas agroambientales, forestación de tierras agrarias, cese anticipado e indemnización compensatoria, con 208 millones de euros.