El mayor fabricante de chicles del mundo, Wrigley, ha centrado sus expectativas en Tarazona para desarrollar íntegramente sus planes industriales en España. De esta forma, la actual fábrica de Joyco en el municipio zaragozano se verá reforzada con la llegada de 90 nuevos puestos de trabajo, que se sumará a los 140 que ya existen.

La incorporación de nuevos empleos obedece a la decisión de la multinacional de concentrar toda su producción nacional de confitería en Tarazona, tras anunciar recientemente el cierre de su planta de Alcarrás (Lérida), en la que trabajan unas 200 personas.

Según la empresa, esta determinación es el fruto de "un riguroso análisis y de una evaluación exhaustiva de todos los centros de producción de Wrigley en España", dentro del plan de reorganización que diseñado por la firma que "asegura la continuidad y viabilidad de la producción en España a largo plazo".

Actualmente, la planta de Joyco en Tarazona, fabrica caramelos Solano y gominolas de la marca Chunkys. A partir de ahora, incorporará un nuevo producto, los chicles de marcas como Trex y Boomer que hasta el momento se producían en Lérida y trasladará a China una parte de la goma base.

Precisamente, en estos momentos la compañía está negociando con los trabajadores ilerdenses para estudiar el traslado de parte de la plantilla a Tarazona. "El proceso ha comenzado", señaló un portavoz de la firma, aunque hasta dentro de unos meses no se podrá hablar de cifras concretas de traslados o inversión.

MAS FLEXIBILIDAD Desde la empresa se señala que la decisión adoptada se basa en un conjunto de factores, pero no especifican cuáles. Sin embargo, el responsable de Alimentación de UGT en Cataluña, Rafael Vázquez, señala que la plantilla de Tarazona cobra alrededor de un 20% menos y tienen un convenio con más flexibilidad que los leridanos.

Desde que Wrigley compró Joyco hace un año a Agroalimen, la producción en Alcarr s ha descendido, y las inversiones se han puesto en marcha en Tarazona.