Enagás, la entidad gestora del sistema gasístico, decidió ayer interrumpir el suministro a las centrales de ciblo combinado de Arrúbal (La Rioja), de Gas Natural y de Santurce (Vizcaya), de Gas Natural, como consecuencia del tirón de la demanda que se ha producido por el alargamiento de la ola de frío en Europa.

La medida, concretada en cortes "selectivos y puntuales", se ha tomado conjuntamente con Red Eléctrica de España (REE) y se prolonga desde la pasada medianoche hasta las 24 horas del próximo domingo. Afecta también a otros tres ciclos combinados que están en fase de pruebas, a térmicas bicombustible (pueden quemar gas o gasóleo) y grandes y medianos clientes industriales con contratos que prevén la interrupción si hay necesidad del sistema.

EUROPA La persistencia del frío y el consiguiente incremento de la demanda de gas han propiciado esta iniciativa que tanto Enagás como fuentes del ministerio de Industria enmarcaron dentro de "la más absoluta normalidad". El tirón del consumo no afecta sólo a España, sino a otros países europeos. En Francia, por ejemplo, se interrumpieron todos los contratos con ese condicionante ya hace dos días. Los titulares de estos contratos se benefician de un precio de suministro más bajo que el resto de clientes, porque están sujetos a restricciones si lo requiere el sistema.

Fuentes del gestor del sistema descartaron la posibilidad de apagones. "Precisamente por eso se llevan a cabo estas medidas. Las otras 16 centrales de ciclo combinado existente continúan operando con gas natural en condiciones de total normalidad". De hecho, "la interrupción de realiza para que la progresiva disminución de gas disponible en el sistema español no alcance niveles que puedan afectar a la seguridad del suministro", afirmaron.

UN 25% MAS DE DEMANDA En el periodo que va del 1 de noviembre del 2004 al pasado 6 de marzo, la demanda de gas ha aumentado un 25% sobre el mismo periodo del año anterior. El ritmo de crecimiento de los aprovisionamientos era del 20%, por lo que se ha tenido que recurrir a la compra de cargamentos de gas "a precios muy elevados, debido a que la escasez ha afectado a gran parte de Europa."

A mediados de diciembre pasado, el sistema vivió una situación similar, al decidir Enagás y REE la interrupción de suministro a varias centrales e industrias grandes y medianas. En esa ocasión, la medida de los gestores de los sistemas gasístico y eléctrico se debió a el bajón del caudal de gas procedente de Argelia como consecuencia de una avería en una estación de compresión del gasoducto Pere Duran Farell en ese país norteafricano. La modalidad de contratos con interrupción está prevista en la mayoría de países europeos.