El volumen de negocio de La Caixa en Aragón se incrementó el 17,5% durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 3.370 millones de euros. Así lo puso de manifiesto el director territorial del área Norte de la entidad, Juan José Muguruza, que, junto con el delegado general, Rafael Fernández, presentó ayer, en Zaragoza, los resultados de la caja en la comunidad. Muguruza calificó estas cifras de "satisfactorias", logradas en un contexto muy competitivo, y la consideró un "digno colofón" a la celebración del centenario de la entidad de ahorro.

El director territorial recordó que el 2004 se había caracterizado por una intensa actividad comercial, pese a la fuerte competencia y al estrechamiento de los márgenes de las operaciones. "En esta línea, la previsión para este año es seguir aumentando el volumen de negocio captado, lo que nos supondrá gestionar más de 4.000 millones de euros, una cifra muy significativa que se traducirá en un incremento del 19%" apuntó Muguruza. En este sentido, comentó que La Caixa ha seguido ampliando su base de clientes en la comunidad, situándose por encima de los 150.000. "Esto supone la incorporación de más de 11.000 clientes, un 8% más que en el 2003", recalcó el representante de la entidad, quien subrayó que el 12% de la población aragonesa era usuaria de la caja catalana.

El sector inmobiliario volvió a ser uno de los ejes que impulsaron el crecimiento del volumen de negocio en Aragón. Así, el director territorial del área Norte destacó que la inversión crediticia de La Caixa se había concentrado en la financiación de vivienda, tanto acabada como en promoción, y aclaró que, en la actualidad, el 64% de la inversión tiene garantía hipotecaria y financia más de 14.500 viviendas, distribuidas en 24 municipios. En este sentido, Muguruza resaltó el crecimiento del 23,9% registrado por los créditos hipotecarios y el bajo ratio de morosidad, que se situó en el 0,16%, "uno de los más bajos del sector".

MAS INVERSION La inversión crediticia ascendió a 1.839 millones de euros --con un aumento del 19,8% respecto al 2003--, frente a los 1.531 millones de euros en recursos a clientes (14,9% más). "Un año más, la actividad inversora en Aragón ha sido superior a la captación de recursos", añadió el director territorial de La Caixa. Del mismo modo, destacó la cuota de mercado alcanzada por la entidad en la comunidad, que a nivel de créditos se situaba en el 7% y a nivel de recursos, en el 4,2%.

En cuanto a los segmentos de clientela, Muguruza recalcó que el plan estratégico de La Caixa para Aragón otorga una "alta prioridad" a las empresas, "un sector que se ha empezado a trabajar de forma activa y en el que se ha mejorado nuestra cuota de mercado", hasta alcanzar 5.900 firmas, el 17% del total de la comunidad. También incidió en la importancia de los jóvenes y de los nuevos residentes. Además, el director territorial apuntó que la caja cuenta con 91 oficinas, una red que prevén aumentar a partir de este año, igual que la plantilla, integrada por 366 empleados.

En cuanto a la obra social, Fernández explicó que cerca de 300.000 personas de todas las edades habían participado en Aragón en el programa de actividades sociales, educativas, científicas y culturales organizadas por la Fundación La Caixa durante el 2004. "Es el alma de la caja", comentó el delegado general de la entidad, al tiempo que señalaba que el plan estratégico contempla el incremento de la actividad en el ámbito social, asistencial y de protección medioambiental.