Si el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) no lo remedia hoy, y parece difícil, el transporte de viajeros por carretera (autocares) de la provincia de Zaragoza irá a la huelga a partir de mañana. En principio, y de forma indefinida, en una franja horaria de 5.00 a 9.00 horas, lo que afectará a numerosos servicios, desde los escolares de la capital a los de empresa o a las líneas regulares incluidas en esa franja. Hoy se conocerán los servicos mínimos.

Una situación calcada de la que se produjo en marzo del 2003, cuando el colectivo de trabajadores del sector de la provincia de Zaragoza mantuvo un pulso con la patronal que originó 33 días de paro.

Hace dos años, los trabajadores del sector, cerca del millar en la provincia de Zaragoza, insistían en que eran los peor pagados de España y reivindicaban mejoras salariales y laborales. La movilización les supuso un incremento de salario del 28% durante el 2003 y 2004 hasta un total de 3.173 euros en los dos años, según reconoce el portavoz de la patronal Ignacio Falcó, quien fija el salario base de un conductor en 13.410 euros al año, además del 20% de esta cantidad que se consigue en distintos pluses. Los sindicalistas sin embargo, mantienen otra lectura.

Destacan que, pese a las mejoras de hace dos años que partieron de sueldos muy bajos, hoy el salario base neto de un conductor no supera los 753 euros mensuales (125.000 pesetas), correspondiente a lo 26,48 euros diarios y a un plus de convenio de 2,93 euros a lo que hay que descontar los impuestos. "La patronal dice que esa cifra es mentira, pero la que se consigue por encima es a base de horas extras", señalan Juan Carlos Sarasa, de CCOO y Santos Paricio de UGT. "Ya ves que sueldazo, con semejante responsabilidad", insisten.

Mientras el portavoz de la patronal, que representa los intereses de las principales asociaciones (AETIVA y ASINTRA), insiste en que la convocatoria de huelga es "injustificada por que se produce después de apenas tres reuniones y sin que la negociación se haya roto, simplemente por que se acercan las fechas clave de la Semana Santa", los sindicalistas resaltan que los planteamientos de los empresarios no se han modificado en la negociación, ofreciendo el 2,1% del IPC.

El sector del transporte de viajeros por carretera está pendiente de la transposición de una directiva comunitaria que regulará los tiempos de trabajo, descanso y disponibilidad del colectivo. La patronal adujo la prórroga del convenio por un año hasta que se concretara la normativa. Los sindicatos, tras presentar una tabla reivindicativa más amplia en la que se incluía la reducción de jornada de 1.800 horas anuales a 1.760 así como el descanso semanal de dos días consecutivos o dos fines de semana al mes, demandaron para aceptar esta condición un aumento de 120 euros mensuales. La reunión del jueves acabó sin acuerdo y con la huelga en el horizonte.