Savia, la sociedad de capital riesgo impulsada por el Gobierno de Aragón para ayudar a la financiación y al crecimiento de las pymes, escenificó ayer su puesta de largo tras meses de trabajo y después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le diera su visto bueno el pasado 16 de octubre del 2004.

Su estreno oficial, al que asistieron sus socios privados (Ibercaja, CAI, Cajalón, Multicaja, Caja Rural de Teruel, Telefónica e inversores particulares) sirvió para que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, anunciase la entrada de Savia en dos nuevos proyectos. Se trata del que desarrollará el Grupo Sallén (Binéfar), dedicado al sector de la seguridad electrónica y física, así como uno de nueva creación: el Proyecto Lock-Linux , que incidirá en el impulsar un software de seguridad para el entorno Linux.

La primera de las iniciativas contará con una aportación de Savia de cuatro millones de euros y la segunda, con 1,7 millones. En definitiva, se trata de una fuente de financiación, en la que los fondos que aporta esta sociedad, se recuperan en el medio plazo. El montante global del que dispone este instrumento es de 60 millones de euros (24 millones de la DGA, y el resto, de socios e inversores privados) para "complementar el esfuerzo financiero y de gestión" del empresario, dijo Coello.

MAS INICIATIVAS EN BREVE "En pocos días o semanas se presentarán tres nuevos proyectos", en los que participará Savia, anunció el consejero tras la presentación de la sociedad, a la que asistieron el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, el director de Savia, Santiago Coello; el presidente de Telefónica, César Alierta; y los máximos responsables de las cajas aragonesas.

Desde antes de la creación de esta sociedad de capital riesgo y de la aprobación de la CNMV hasta el momento, Savia ha analizado 113 operaciones, de las que 55 están en estudio --27 en espera y 28 en fase de análisis avanzado-- y hay dos cerradas (Poliamidas del Alto Aragón, en Barbastro y Composite Aeronaútic Group, en Villanueva de Gállego). En este sentido, Coello subrayó el "enorme éxito y acogida" de esta iniciativa, que ayuda a las pymes a "ganar tamaño y competitividad".

Todo ello, con "implicación del sector privado", lo que reporta beneficios "más allá de la economía", afirmó Bándrés. En palabras de Iglesias, "el objetivo es consolidar la línea de crecimiento que experimenta Aragón".

La empresa pública Savia Capital Inversión ha promovido la creación de cuatro Sociedades (Savia Capital innovación, Capital Crecimiento, Capital Atracción y Coinversión), que están dirigidas por las gestoras Going y Mobius. La captación se realiza, a través de los socios y de los instrumentos públicos que posee la DGA. "Cualquier herramienta de la DGA que pueda conducir un proyecto a Savia, lo hará", apuntó Coello.

La fase de análisis y selección de proyectos corre a cargo de las gestoras independientes "con criterios exclusivamente profesionales y de mercado". Todo ello permite "involucrar a expertos" del sector privado y de las gestoras, en un proceso "complejo, pero profesional y favorecedor" para la economía aragonesa, agregó el director de Savia.