Agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron el pasado jueves, en Logroño, al último propietario de Walthon Weir Pacific, Angel Arceiz, tras ser denunciado por el impago de las cuotas correspondientes a la adquisición de dos coches a través del sistema de rénting . Según informaron fuentes del instituto armado, se trata del segundo arresto en un mes del antiguo dueño de la fábrica de válvulas zaragozana, ya que el pasado 16 de febrero fue detenido, a requerimiento del Juzgado de Jaca, donde se le imputa un presunto delito de tráfico ilegal de personas para mano de obra y contra los trabajadores.

La Guardia Civil señaló que en la mañana del pasado jueves detuvo a Angel Arceiz, después de que éste fuera denunciado por BMW en un juzgado de Madrid, por el impago de las cuotas correspondientes a la adquisición de dos coches (sólo había abonado las cuatro primeras, según fuentes de la investigación). Al último presidente de Walthon (que quedó en libertad esa misma tarde, después de tomarle declaración), se le han requisado ambos vehículos, uno de ellos en Logroño --ciudad en la que se ha instalado y en la que tenía varias promociones de viviendas-- y el otro está precintando en Sádaba, para ponerlos a disposición del juzgado madrileño.

Del mismo modo, informaron de que el pasado 16 de febrero se procedió a la detención de Angel Arceiz, después de haber sido requerido en numerosas ocasiones por el Juzgado de Jaca, sin que se presentara, por un presunto delito de tráfico ilegal de personas para mano de obra y contra el derecho de los trabajadores. El último dueño de la fábrica de válvulas --a quien se había dictado busca y captura-- fue puesto en libertad con cargos al día siguiente.

Desde la Guardia Civil recordaron que Arceiz también tiene causas pendientes por los mismos motivos en Ejea de los Caballeros y en La Rioja (donde fue arrestado en octubre como responsable de una constructora que empleaba a 59 rumanos, todos ellos en situación irregular). En Zaragoza, está denunciado judicialmente por querella criminal por insolvencia punible, delitos contables, falsedad en documento mercantil y delito societario, por Walthon.