Las acciones del BBVA cayeron ayer un 2,38%, hasta los 12,30 euros, y las de la BNL mejoraron un 5,94%, hasta los 2,48 euros. La incertidumbre que supone para la entidad la pugna por controlar el banco italiano castigó las acciones del banco español.

"El mercado descuenta una guerra de ofertas y que el BBVA se vea obligado a subir el precio. El precio es interesante pero se encuentra en el límite de lo razonable", comentó ayer David Cabezas, analista financiero de Renta4. La propuesta supone pagar una acción del BBVA por cada cinco de la BNL, lo que establece el valor del banco italiano en unos 7.500 millones de euros.

Los analistas creen que pagar más no se correspondería con el valor de la entidad. Es la razón del poco interés mostrado los tres grandes bancos italianos (Unicredito, Intesa y Sanpaolo) por ayudar a los accionistas del contrapacto a presentar una OPA. Francesco Caltagirone, el promotor inmobiliario, que controla un 24,1% de la BNL, necesita por ley de un socio financiero para hacerse cargo del banco.

Para los analistas, la oferta del BBVA es la que más sinergias aporta, tanto por conocimiento del mercado local como por margen para mejorar la rentabilidad y eficacia del banco italiano.