Sólo el 39,7% de los trabajadores de la comunidad sujetos a convenios colectivos negociados en el ámbito autonómico ganó poder adquisitivo en el 2004. Así se desprende del informe La negociación colectiva en Aragón , elaborado por UGT, que fue presentado ayer en Zaragoza por el secretario de Política Sindical de la organización, Luis Farlete. Según el estudio, el 55,6% de los empleados mantuvo el poder de compra, "con lo que se demuestra que los salarios no son los causantes de la inflación", manifestó Farlete.

El secretario de Política Sindical de UGT-Aragón apuntó que el 4,68% de los 200.000 trabajadores cubiertos por convenios negociados en Aragón habían perdido poder adquisitivo, "al no contar con cláusulas de revisión salarial y haber pactado incrementos salariales por debajo del 3,2%, porcentaje en el que se situó la inflación real, 12 décimas más que la prevista". Sin embargo, Farlete incidió en que el 80% de los trabajadores de la comunidad cuenta con algún tipo de cláusula de salvaguarda salarial. El representante sindical también se refirió al incremento salarial medio pactado en los 176 convenios con efectos para el 2004, que se situó en el 2,76%.

La jornada anual acordada en los distintos documentos de Aragón fue de 1.754 horas. En este aspecto, Farlete subrayó las "notables diferencias" existentes entre los distintos ámbitos de negociación. "Así, la media de los convenios sectoriales regionales se sitúa en 1.713, en el ámbito de la empresa sube hasta 1.746 y en el sectorial provincial, se eleva a 1.782 horas", manifestó.

"En este sentido, se observa una paulatina, aunque lenta, reducción de la jornada", añadió el representante sindical. Del total de convenios negociados en Aragón con efectos en el 2004, el 30,68% (54 documentos) redujeron el número de horas. "Esta medida ha beneficiado a 146.610 trabajadores, el 73% del personal con convenio, siendo la reducción de ocho horas la más frecuente", apuntó.

Respecto a la vigencia de los convenios colectivos, Farlete puntualizó que "se ha ido ampliando en número de años". La mayor parte de los documentos con efectos en el ejercicio anterior --el 31,25%-- fueron de tres años, mientras que el grupo de documentos pactados para dos y cuatro ejercicios representan, cada uno de ellos, un 23,3% del total. "Negociar convenios de un año no es una medida adecuada, pero tampoco con más de tres. Con los primeros, es difícil trasladar los contenidos de los acuerdos a nivel interconfederal, mientras que aquellos de más duración garantizan la paz social pero si no existe una relación muy fluida entre las partes puede haber divergencias a la hora de mejorar las condiciones de los trabajadores", añadió.

En cuanto a la negociación colectiva para este año, Farlete señaló que será "más reducida" que en el 2004, ascendiendo a 61 convenios que afectan en torno a 25.000 trabajadores. Doce de estos documentos son sectoriales y el resto son de empresa, destacando los de Dagesa, Valeo Térmico, Delphi Packard España, Cosanse, La Zaragozana, Brilen o Minas Teruel. A diferencia del 2004, la negociación colectiva se ha iniciado "con cierta conflictividad", recordó Farlete, en referencia a los documentos del transporte regular y discrecional de viajeros de Zaragoza, sector en huelga indefinida desde el 15 de marzo, y el de monitores de comedores escolares, que ha anunciado paros para abril.