El mercado inmobiliario empieza a enviar señales que dan la razón a quien piensa que se va a asistir a las primeras bajadas en el precio de la vivienda. Todos los expertos coinciden en resaltar que propietarios y promotoras tardan cada vez más en vender los pisos, por lo que en muchas ocasiones se ven abocados a efectuar una rebaja en el precio inicial. Algunos creen que es el preludio de una etapa de ajuste, mientras que otros, más atrevidos, llegan a sostener que el abaratamiento de la vivienda es ya un hecho en algunos barrios de Madrid.

Este es el caso de la consultora inmobiliaria Roan, que en su último informe recoge que se han producido "pequeñas bajadas" en distritos tan caros como Retiro y Chamartín. En el primero de los casos, el descenso ha alcanzado el 21% en sólo seis meses. En el segundo, la horquilla de precios "se ha abierto mucho", y tanto el máximo como el mínimo son inferiores a los de junio del 2004.

El informe aplaude que se produzca este "necesario cambio de ciclo", ya que "de continuar el boom inmobiliario, las consecuencias para el conjunto de la economía podrían llegar a ser altamente desastrosas".

El director general de Roan, Luis Martín, justifica estos cambios en la existencia de una "brecha entre las desorbitadas expectativas del que vende y el realismo del que compra". "Hay propietarios que han tenido que vender su piso hasta un 20% menos del precio que pedían, sobre todo en zonas periféricas donde se acumula una gran oferta", dice. Algo parecido está sucediendo con las viviendas madrileñas cuyos precios superan el millón de euros, que "tienden a aumentar el plazo de espera para su venta".