Los paros parciales indefinidos que, desde el pasado 15 de marzo, están desarrollando los empleados del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza (entre las cinco y las nueve de la mañana) podrían ampliarse tres horas más. Así lo apuntó ayer el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte de CCOO en Aragón, Juan Carlos Sarasa, quien señaló que mañana se celebrará una asamblea de trabajadores en la que se votará la posibilidad de extender la huelga al periodo comprendido entre las ocho y las once de la noche. La protesta entra hoy en su tercera semana, sin que se haya producido acercamiento entre las posiciones de patronal y sindicatos respecto al nuevo convenio colectivo.

Sarasa manifestó que se trata de una medida con la que presionar a los representantes empresariales de cara a que hagan una nueva oferta, ya que, de momento, no hay previsto ningún encuentro para retomar la negociación. Así, de ser aceptada la propuesta, los paros afectarían también al transporte de empresa en los turnos de tarde y de noche.

Del mismo modo, el representante de CCOO reiteró la intención del sindicato de no firmar ningún acuerdo --en caso de que se produjese-- hasta que no se readmita a los dos trabajadores de Agreda --"la mayor compañía del sector en Zaragoza", recordó-- que fueron despedidos la pasada semana. Sarasa explicó que la razón que alude la empresa para rescindir el contrato de estos empleados fue la de apuntar en la hoja de servicio la hora real de término de su jornada, "una práctica que hacen todos los trabajadores de la firma desde hace años", recalcó. El representante sindical atribuyó el despido a razones sindicales, "como represalia a la huelga", ya que ambos figuraban en la lista de CCOO para las elecciones en Agreda.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte de UGT-Aragón, Santos Paricio, señaló a Efe su disposición a apoyar a CCOO si confirman que los despidos se deben a la afiliación y paros, y no a razones anteriores al 15 de marzo.