El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer, en relación a la negociación sobre la reforma del mercado laboral, que el coste del despido "no es el problema", porque "España ha mejorado su competitividad sobre el coste del trabajo" y es el "único país cuyo coste salario-hora ha mejorado entre 1996 y 2002".

Por ello, subrayó que UGT va a poner énfasis en reducir la precariedad laboral y elevar la estabilidad en el empleo, mediante un mayor "control del contrato eventual y el de obra", que se utilizan de forma "inadecuada", en muchas ocasiones, apuntó Méndez. Además, abogó por una mayor transparencia en relación a la subcontratación, al tiempo que consideró que el acuerdo con la patronal y el Gobierno debe producirse antes del mes de agosto.

Con todo, a juicio del secretario general de UGT, en estos momentos existen cuestiones que son el "centro de gravedad" como el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, la reforma educativa y la reforma fiscal que debe ser "equitativa, progresiva y que genere suficiencia financiera", recalcó Méndez.

La reforma laboral y el acuerdo sobre la normalización de trabajadores inmigrantes fueron los dos asuntos que abordó Méndez en el Congreso Regional de UGT Aragón. Sobre este último asunto consideró que se trata de un acuerdo "muy importante" que "debería ser una referencia en la Unión Europea".