Arento, el mayor grupo agroalimentario de Aragón --con 114 cooperativas y más de 20.000 socios-- y heredero de Uteco de Zaragoza, se presentó ayer en sociedad como un proyecto de referencia para el sector cooperativo aragonés, caracterizado por su excesiva atomización y con limitaciones por su bajo volumen y capacidad financiera. Por ello, el director de Arento recalcó ante sus socios: "se trata de un proyecto sólido, dimensionado y de futuro", que persigue mayor eficacia y operatividad.

Su presidente, Pedro Naudín lo definió como "una apuesta por la comercialización y la transformación, creando valor añadido en un marco de calidad" en todo el proceso, desde la producción hasta la venta. "Ese es el gran reto del cooperativismo aragonés", subrayó Naudín en presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé; el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez; y el presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén.

Durante el acto, celebrado en Mercazaragoza, se presentó la imagen corporativa de Arento, consistente en cuatro óvalos --de distintos colores-- en forma de semilla, pétalo o almendra, que simbolizan el proceso que va desde la siembra hasta la celebración de la cosecha. El nombre de Arento procede de Aragón, viento y secano.

CUATRO AREAS Esta grupo, que inauguró ayer sus nuevas instalaciones en Mercazaragoza, transformó el pasado año 100.000 toneladas de trigo duro y suministró 36 millones de litros de carburantes. Además, mueve al año 500.000 toneladas de mercancías en 20.000 camiones y está considerado líder en el mercado del cereal, además de comercializar almendra, aceite y porcino.

Ante esta situación, uno de los retos será la gestión. De hecho, Iglesias recordó que "el cooperativismo aragonés ha ido más lento por falta de organización", por lo que "ya es hora de coger el toro por los cuernos".

Arento se organizará en cuatro áreas. La primera, Suministros y energía, para conseguir las mejores condiciones concentrando la demanda. El área de Agroalimentación servirá para concentrar todas las ventas del sector agrícola y ganadero. Arento Logística optimizará los almacenes y transportes a fin de lograr sinergias y ventajas operativas (cuenta con 100 puntos logísticos en Aragón, con instalaciones de soporte en Ainzón y Bujaraloz). Finalmente, el área de Planificación y Desarrollo incidirá en la mejora cuantitativa y cualitativa de los productos.