Zaragoza reunió ayer a un total de 23 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) con motivo de la celebración de la XXVIII Asamblea Anual de la Confederación Española. Se trata de entidades que, en sus 25 años de historia han propiciado la creación de 583.000 empleos en más de 90.000 empresas. Y es que la función de las SGR es conceder avales que permitan a las pymes conseguir financiación en mejores condiciones y garantizar el pago de los préstamos. No obstante, están sujetas a la supervisión del Banco de España.

Durante la Asamblea se hizo un balance de la actividad anual y se puso de manifiesto que el riesgo vivo de las sociedades de garantía recíproca (SGR) asciende a 5.638 millones de euros.

El tema que centró la jornada fue el Presente y futuro de las SGR, en la que intervinieron representantes de la CREA y de la Cámara, así como de entidades financieras. No obstante, una de las intervenciones más esperadas fue la del director general de política de la pyme del Ministerio de Industria, Carlos Castaño, que clausuró la Asamblea. Castaño confirmó el compromiso del Gobierno y del Ministerio en tener más participación en estas entidades.

Una petición que anteriormente habían formulado las SGR, a través de su presidente, Ramón González. Además, reclamaron un mejor tratamiento fiscal y una mayor participación de las entidades financieras.

Durante la Asamblea, que fue inaugurada por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se hizo balance de la actividad avalista de este tipo de sociedades. Así, el 81% de las empreas beneficiadas tienen menos de 50 empleados, mientras que los avales formalizados dura en el último ejercicio alcanzaron los 2.441 millones de euros.