La economía de Aragón, que este año será la comunidad española con más crecimiento económico (2%), retrocederá hasta el -0,5% en el año 2009 y crecerá un 0,2% en el 2010, según el último informe de Hispalink. Se trata de una red de investigación económica integrada por universidades españolas que se dedica a elaborar predicciones armonizadas para las comunidades autónomas, sobre ´Predicciones de crecimiento regional 2008-2010´, y sus perspectivas para 2009 apuntan hacia "una recesión clara".

Baleares será la única comunidad autónoma que verá crecer su economía en el 2009, un 0,2%, en tanto que retrocederá en el resto, especialmente en Cantabria, Navarra y La Rioja, en las que bajará un 0,9%. Las tasas negativas del PIB de las respectivas autonomías solo se mejorarán si se consigue controlar algunos factores clave como la inflación, los tipos de interés, la recuperación de los mercados crediticios y la volatilidad extrema de los mercados financieros. Hispalink cree que, además, habrá que hacer un esfuerzo por recuperar la confianza perdida de consumidores y empresas.

Detrás de Baleares, pero ya con un descenso en su economía, se sitúan Canarias y Galicia, ambas con un 0,1% de reducción de su PIB en 2009.

ARAGÓN, LA QUE MÁS CRECE

En cuanto al 2008, el estudio prevé que termine con un crecimiento de todas las comunidades, especialmente en Aragón (2%), muy por delante de Madrid y el País Vasco, con un 1,6%, en tanto que el menor se localiza en Murcia, con un 0,6%, y Cataluña (0,8%).

Para el 2010, Hispalink augura una aceleración de la economía en todas las comunidades, especialmente en Baleares, en torno al 0,9%, por delante de Canarias, Castilla y León y Galicia, todas con un 0,6%. Sobre el 0,1% crecerán Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja.