Los sindicatos y la dirección de GM se lo están tomando con calma, pero de cada reunión sale un nuevo avance que reafirma las tesis que indican que la negociación sobre el plan de ajuste acabará en acuerdo. Ayer, la empresa dio un nuevo paso hacia el consenso al anunciar que complementará con el 90% del salario en el segundo año de paro a los 900 afectados por el expediente temporal.

Los sindicatos habían reclamado el 100% pero aceptaron la mejora planteada por la empresa, ya que reconocieron que beneficiará a un gran número de trabajadores --en torno a 500 empleados--. "Sobre todo beneficiará a los que tengan entre 58 y 59 años porque deberán estar más de un año en el paro", explicaron desde el comité de empresa.

Además, los representantes sindicales dieron el visto bueno a la fórmula planteada por la empresa para el retorno de los 350 trabajadores que saldrán de la factoría con un expediente de extinción. La dirección de GM España ofreció que el contrato de relevo de esos trabajadores tenga carácter fijo y se comprometió a recolocarlos en 24 meses, respetando el periodo máximo de desempleo que hubieran generado los afectados, que percibirán el 80% del salario bruto, más la antigüedad, y el 100% cuando se jubilen.

Así pues, los escollos entre ambas partes se reducen ahora a dos cuestiones básicas: la voluntariedad para esos 350 que deberán abandonar la fábrica (una exigencia sindical) y el retorno como indefinidos de los 550 relevistas. "Si estos dos puntos estuvieran en el acuerdo podríamos decir que estamos ante una reestructuración socialmente responsable", subrayaron desde el comité.

Así, mientras la negociación del plan de ajuste va por buen camino, todo indica que la del convenio --que incluye recortes salariales-- se demorará algo más. "Va a ser más difícil, pero tenemos que ir avanzando porque creemos que nuestras demandas no son exageradas", añadieron.

UGT y CCOO realizarán hoy asambleas para informar de los avances en la negociación.