No son pioneros, pero son quienes, en el momento oportuno, han adornado el producto de electrónica de consumo con imágenes de licencia con gancho para niños y adolescentes. "Pusimos en marcha la actividad en el 2007, cuando muchos productos empezaban a tener precios muy competitivos, tanto como para ponerlos en las manos de un pequeño. Años atrás, el reproductor de MP3 o la cámara digital eran caros y había miedo a que se rompiesen", explica Oriol Canet (36 años), impulsor junto a sus dos hermanos de la empresa Ingo Devices.

Otros habían fusionado antes tecnología y personajes infantiles, aunque sin demasiado éxito. Y es que el reclamo de Hello Kitty --una de las licencias que esta firma catalana emplea para Europa-- es mucho mayor en una cámara de fotos de 29 euros que en una que roza los 200.

Han aprovechado el tiempo en los dos años completos de actividad que acumulan, 2008 y 2009, ejercicios que se han caracterizado por el enfriamiento del consumo familiar. En el 2009 Ingo Devices se hizo con una cuota de mercado del 22% en "juego electrónico" en España, según la consultora NPD. Los hermanos Canet creen que han añadido al mercado de la electrónica de consumo (cámaras, DVD, TV, MP3, marcos de fotos digitales, etcétera) unas ventas que antes no se producían.

"Sin embargo, no ha sido nada fácil convencer a quienes explotan explotan los derechos de las licencias y a los puntos de venta". Hasta hace bien poco, el personaje de dibujos animados clásico o de moda saludaba desde el envase de cereales de desayuno, desde la piel del balón de fútbol y desde la caja del juguete. Se sabía que la fórmula daba réditos.

Mirando a China

Pero cuando términos como megapíxel, giga y MP3 entraron en el vocabulario infantil, no hubo históricos de ventas de los que tirar. Interpretando así el producto de electrónica de consumo, los Canet se han hecho un hueco en un mercado duro. Junto a un socio chino, ya habían importado electrónica en el pasado procedente del gigante asiático. "Pero vimos que urgía diferenciarse porque, lo que tú traes, también lo puede traer directamente la cadena de gran distribución que hasta ahora ha sido tu cliente". No se trataba solo de decorar con personajes lo que ya estaba en los catálogos, sino de rediseñar: "Creamos carcasas más resistentes, pensadas para niños".

La única gran categoría que no tratan es el móvil, un producto de comercialización más compleja. Hoy Ingo Devices tiene una oficina de ingeniería con 13 trabajadores en la china Shenzhen, instalaciones en España y en enero abrieron una oficina comercial en Londres.