La cumbre extraordinaria de los países de la zona euro para apuntalar financieramente a Grecia y detener el contagio de la crisis de la deuda a España e Italia se celebrará el 21 de julio en Bruselas, anunció ayer el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy. El objetivo de la cumbre será restablecer la estabilidad financiera en el conjunto de la zona euro y el segundo plan de rescate de Grecia, precisó Van Rompuy.

Los líderes europeos tienen ahora seis días para consensuar los puntos esenciales del nuevo plan de rescate de Grecia para mantener a flote al país durante los próximos tres años, sobre el que vienen discutiendo desde hace dos meses sin haber logrado ningún avance sustancial. La clarificación de este segundo plan de rescate es esencial para acabar con la actual especulación financiera que está penalizando gravemente desde hace una semana a la deuda pública de varios países de la zona euro, con España e Italia.

DESACUERDOS La elaboración del citado plan de rescate se encuentra encallada por la contribución de la banca y los inversores privados al mismo mediante la compra de deuda pública griega a largo plazo, exigida por Alemania y Holanda, como precondición para su aprobación. El desacuerdo sobre este punto entre la mayoría de países y el Banco Central Europeo (BCE) hizo fracasar la reunión del Eurogrupo el lunes.

Berlín propone que la banca canjee la deuda griega en su poder que va a expirar en el periodo 2011-2014 por nuevos bonos a siete años. El BCE se opone a ello porque las agencias de calificación (rating) han anunciado que declararán esa operación de ñimpago parcialO de Grecia, Esto, en opinión del BCE, tendrá consecuencias muy negativas para Grecia, su sector financiero y el conjunto de la zona euro, y debe evitarse.