Puerto Venecia se vistió ayer de gala para escenificar la finalización de las obras de excavación de uno de los elementos más característicos del recinto: su lago. Diez mil metros cuadrados que formarán parte intrínseca del complejo y donde los visitantes podrán realizar todo tipo de actividades: desde navegar hasta hacer surf.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, celebró ayer que el complejo, cuya apertura completa está prevista para octubre del 2012, haya creado ya 1.000 puestos de trabajo y recibiera el pasado año más de 6 millones de personas. Unas cifras que, según el alcalde, se multiplicarán cuando el complejo funcione a pleno rendimiento. En concreto, se prevé que Puerto Venecia genere alrededor de "4.000 empleos fijos" y la afluencia de visitantes ronde los 10 millones a finales del 2012. Si bien, el objetivo es alcanzar, a medio plazo, los 20 millones anuales (es decir, se pretende cuadruplicar la afluencia). De esta forma, Puerto Venecia se convertirá en el mayor centro comercial y de ocio de Europa.

Belloch y el responsable de British Land (propietaria del 50% de Puerto Venecia), Nicholas Hodson, fueron las cabezas visibles de la escenificación del acto. Ambos, junto con un numeroso grupo de representantes institucionales y empresariales, vertieron simbólicamente las primeras gotas de agua que albergará el lago. Belloch afirmó que Puerto Venecia "es un proyecto de ciudad, que genera riqueza y empleo, que asume las últimas tendencias internacionales en este tipo de centros, que transmite al exterior confianza y que da coherencia y credibilidad a nuestra ambición permanente de ser capital económica, comercial y de servicios del valle medio del Ebro". Por su parte, Hodson destacó que el centro pretende convertirse en "locomotora económica y referencia" del noreste de España.

Con una inversión superior a los 1.000 millones de euros, las obras de Puerto Venecia se han divido en dos fases. La primera es el parque comercial, que abrió sus puertas en el 2008. En ella están instaladas ya empresas como IKEA, Leroy Merlin, Media Markt o Porcelanosa. Por su parte, la fase final, que incluye la galería de moda, las zonas de ocio, aventura y deporte en torno al lago, es la que está prevista que se inaugure en el 2012. Previsiones que, a más de un visitante, parecieron no convencerle del todo: "Yo aún lo veo muy verde", dijo uno a la salida de la pequeña visita guiada. "Pues tenías que haberlo visto hace un año", le respondió, entre risas, otro.