La papelera Saica ha adquirido el 49% de la compañía polaca de fabricación de embalajes de cartón Tektura Opakowania Paper (TOP) en una alianza estratégica con la alemana Thim, que se ha hecho con el 51% restante, según informó la firma aragonesa en un comunicado. Esta compra, que tiene el visto bueno de la Oficina Antimonopolio de Polonia, no incluye las divisiones de papel y cartón de la compañía polaca. Con base en Silesia, TOP obtuvo el año pasado una facturación de 17 millones de euros y da trabajo a 170 personas.

DESARROLLO ESTRATÉGICO La directora general de Saica Pack, Susana Alejandro, destacó que la compra "forma parte de la estrategia de la compañía para convertirse en un operador global en Europa". Además, subrayó que la compañía aragonesa "tiene ambiciosos planes de expansión respecto al negocio del cartón corrugado en Polonia", con el fin de "reforzar el compromiso con los clientes y con un mercado clave para el grupo".

El director general del grupo Thimm, Jens Fokuhl, afirmó que operaciones estratégicas como la adquisición de TOP en Polonia son una parte "clave" de la estrategia de crecimiento de la compañía alemana para desarrollarse en "el mayor mercado de Europa del este".

Saica, líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, emplea a más de 8.000 personas, tiene presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda y su cifra de negocio es de 1.900 millones.

Por otro lado, Thimm es una empresa familiar con sede en Northeim, Alemania, el año pasado obtuvo unos beneficios de 333 millones y cuenta con 1.748 trabajadores en Alemania, Austria, República Checa y Rumanía.