Existía la idea en el sector financiero de que la rebaja que se aplicase Bankia iba a marcar el camino del resto de bancos de cajas que han de recapitalizarse. Y de momento, todo parece indicar que así va a ser. Banca Cívica anunció ayer que saldrá a bolsa con un descuento del 60% sobre su valor oficial en sus libros contables, exactamente igual al que se ha aplicado el banco de la fusión de Caja Madrid.

La entidad, surgida de la fusión liderada por la sevillana Cajasol y Caja Navarra, comenzará a cotizar el jueves con un precio de 2,7 euros por título, el mínimo de la banca orientativa que ofreció a los inversores hace un par de semanas ( de 2,7 a 3,8 euros por acción).

La operación permitirá a la entidad captar unos 600 millones de euros, que serán 72 millones más si los bancos coladores se quedan las acciones a las que tienen derecho. Cívica debutará con un valor de 1.342,3 millones de euros, con lo que se convertirá en la séptima entidad financiera española por cotización bursátil, por detrás de Bankinter y por delante del Banco Pastor.

PROBLEMAS La operación va a permitir al banco cumplir con los requisitos de la recapitalización forzosa del sector financiero decretada por el Gobierno. La entidad tiene un capital básico del 8,4%, superior al mínimo legal general del 8%, pero debía captar inversores privados para que no se le exigiera dos puntos adicionales de solvencia. La salida a bolsa, precisamente, le va a permitir acercar su capital al 10%.

La operación ha contado con un amplio apoyo de los pequeños inversores, para los que estaban reservadas la mitad de las acciones. En cambio, el banco ha tenido más problemas para convencer a los grandes inversores institucionales, como también le ha sucedido a Bankia.

Así las cosas, los gestores de Cívica han decidido salir al precio más bajo de los previstos para garantizar el apoyo de los grandes inversores y para que la acción tenga recorrido al alza. Pese a la rebaja, las cajas mantendrán entre el 44,68% y el 47,5% del abnco, con lo que no evitarán convertirse en fundaciones.