El 17,4% de las agencias de viaje aragonesas cerró durante este año, según refleja un estudio realizado por la compañía de información 11811, que revela que Cataluña y Madrid, con un 24%, fueron las comunidades autónomas en las que más agencias cesaron su actividad en los últimos doce meses.

Según el estudio de 11811, compañía de información sobre servicios, empresas, instituciones y particulares, un total de 64 de las 367 agencias que operaban en Aragón, a fecha de 30 de junio, han echado el cierre definitivamente.

CRISIS PROFUNDA El sector de la agencias de viaje es uno de los más afectados por la crisis económica. De hecho, este negocio ha sufrido durante los últimos años una profunda reestructuración como consecuencia de las nuevas fórmulas de negocio que han surgido y que limitan cuota de mercado para las agencias. En este sentido, destaca la presencia de la contratación de viajes y las reservas de billetes a través de internet, que ha ido en aumento en los últimos años. Este factor, sumado a la caída del consumo y a la desconfianza de los españoles hacia la economía ha provocado numerosos cierres.

Así, prácticamente una de cada cinco agencias que estaban funcionando a comienzos del verano pasado en España ya no está operativa, un 19% de agencias menos.

Madrid y Cataluña, que son las comunidades autónomas con más establecimientos de este tipo, han visto desaparecer durante los últimos doce meses 570 y 580 agencias cada una, un 24% de las 2.404 y 2.397 que tenían, respectivamente.

Otras comunidades muy afectadas por los cierres han sido Canarias, Baleares, País Vasco y la Comunidad Valenciana, con unos porcentajes en torno al 20%.

Por su parte, y siempre según este estudio de 11811, Castilla la Mancha es la comunidad menos afectada con menos de un 10% de bajas respecto a hace un año. En Toledo, por citar un ejemplo, solo han cerrado sus puertas ocho de las 123 agencias que había el 30 de junio de 2010.

Por provincias, las que más cierres de agencias han contabilizado son Madrid (570), Barcelona (461), Valencia (156), Baleares (142), Tenerife (114), Vizcaya (103) y Sevilla (99).