Apostar por la industria, desarrollar políticas activas de empleo y realizar una reforma integral de la fiscalidad son las tres propuestas principales que defendió ayer UGT Aragón para salir de la crisis, en la presentación de su Estudio de la situación actual de la economía en Aragón. Su secretario general, Julián Lóriz, demandó que se aseguren los servicios públicos de la comunidad. Para ello, entendió que es necesario "mejorar las cuentas públicas", algo que, según el miembro sindical, "solo puede conseguirse realizando una reforma integral de la política fiscal, gravando, sobre todo, los patrimonios no productivos y las rentas más altas".

La apuesta por el sector secundario y su internacionalización es otra de las líneas maestras que, según el sindicato, deberían seguirse para lograr la recuperación. "La industria está demostrando una gran fortaleza, gracias a su capacidad exportadora, que está tirando del crecimiento económico de Aragón", explicó Carmen García, secretaria adjunta de UGT Aragón. De hecho, está previsto que el PIB de la comunidad oscile durante todo el 2011 en torno a un 0,8% y un 1,1% de crecimiento.

García explicó también que Aragón está "diversificando su tejido industrial". Si bien la dependencia con respecto al sector de la automoción sigue siendo "muy fuerte", la comunidad está vendiendo al exterior productos farmacéuticos, metálicos y eléctricos.

POLÍTICAS DE EMPLEO Por otro lado, Lóriz criticó "la incertidumbre generada por los mercados financieros especulativos", así como los fuertes recortes y planes de austeridad que se han puesto en marcha, porque "están ralentizando el crecimiento económico". Al "obstaculizarse la actividad --continuó--, también se dificulta la creación de empleo". Algo que, para UGT, "debe ser la principal prioridad". En este sentido, García se mostró contraria a la reforma laboral, y demandó mayor seguridad, poniendo como ejemplo que "en el año 2010, a cada empleado aragonés se le hicieron, de media, 60 contratos". Por su parte, Lóriz pidió al nuevo Gobierno que apueste por "políticas activas de empleo y la industria como motor económico".