Euforia mezclada con ganas de comprar a precios más bajos. A medida que se filtraban noticias sobre la cumbre europea y el plan de rescate de Grecia el optimismo se fue apoderando ayer de los inversores.

En este clima, el Ibex-35 se anotó un avance del 2,93% y acabó la sesión, que había llegado a situarse en tono negativo después de comenzar el día con avances moderados, en la cota de los 10.017,6 puntos. El principal indicador bursátil español no había vuelto a cerrar una jornada por encima de los 10.000 puntos desde el 8 de julio. Tras el alza de ayer ya gana en el 2011 el 1,6%.

El MIB italiano, otro de los países que más castigada ha visto su deuda en los últimos días, avanzó el 3,76%, en una jornada en la que también la euforia ganó terreno a medida que se conocían detalles sobre la cumbre europea y se despejaban algunas de las incógnitas que han propiciado la volatilidad de los últimos días.

Poco después de que el Tesoro español tuviera que pagar en la subasta de obligaciones a 10 y 15 años un interés que no se veía dese 1997 (5,92%), la prima de riesgo de la deuda española se relajó de forma sustancial. En cualquier caso, la demanda fue suficientemente holgada para que se cubrieran las expectativas, según los expertos, que ya preveían un encarecimiento de la puja tras las subidas de la prima de riesgo de los días anteriores.

El posible fin de las incertidumbres sobre Grecia llevó ese diferencial, que refleja el sobrecoste que el Estado tiene que pagar con respecto al bono alemán a 10 años --la referencia para los inversores--, hasta situarse por debajo del nivel de los 300 puntos básicos y cerrar en 285, frente a los 320 de la sesión anterior y aún más lejos de los 370 con los que comenzó la semana. En el mercado secundario, los títulos cayeron muy por debajo del 6%, hasta el 5,77%, en un descenso que se aceleró a la par que se filtraban las primeras noticias sobre el posible acuerdo de los líderes europeos.

Italia también logró alejarse del nivel de los 300 puntos básicos, en los que se había estabilizado como España. Finalmente se situó en torno a los 245 puntos básicos con respecto al bono alemán a 10 años. En el caso de Irlanda, el riesgo país descendió hasta 921 puntos básicos, desde los 1.001 que registró al cierre de anteayer, mientras que en Portugal bajó a 835 puntos básicos, frente a los 870 de hace dos días. Además, la propia Grecia también consiguió reducir su riesgo país hasta 1.310 puntos básicos, un descenso de 96 puntos respecto a la víspera.

El ambiente de optimismo se contagió y llevó al euro por encima de la cota de los 1,44 dólares. El BCE fijó el cambio oficial en 1,4222 dólares, frente a los 1,4198 de la jornada anterior. Por su parte, el oro, considerado un activo-refugio en tiempos de turbulencias financieras, cedió terreno hasta los 1,587 dólares la onza, después de haber marcado recientemente un récord de 1.600.