Los líderes de la zona euro acordaron anoche durante la cumbre extraordinaria ampliar la capacidad de actuación del fondo de rescate europeo, dotado con 750.000 millones de euros, para poder combatir con más eficacia la especulación y el contagio de la crisis griega a otros países, como España e Italia.

Con las nuevas competencias, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podrá intervenir en determinadas circunstancias en el mercado secundario para comprar deuda pública de países que sean víctimas de ataques especulativos para estabilizar el mercado y evitar distorsiones perjudiciales, como ya realiza actualmente el Banco Central Europeo (BCE).

Esta nueva competencia, sin embargo, estará muy constreñida en la práctica, ya que antes de que el fondo de rescate pueda comprar deuda en el mercado secundario se requiere un análisis previo del BCE que reconozca "la existencia de circunstancias excepcionales en el mercado financiero y riesgos para la estabilidad financiera", según las condiciones fijadas por exigencia de Alemania en la cumbre.

Además, esa compra de deuda sólo podrá realizarse "en base a una acuerdo mutuo de los estados miembros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera", según precisa el texto de las conclusiones.

CAPITALIZACIÓN BANCARIA El fondo europeo también ha sido autorizado a financiar la recapitalización de las instituciones financieras a través de préstamos a los gobiernos, incluso en el caso de los países que no están sometidos a un programa de intervención y tutela.

La tercera reforma importante del fondo de rescate es la posibilidad de que pueda intervenir en base a un programa preventivo para ayudar a un país que se vea acosado en los mercados internacionales sin esperar a una situación de colapso financiero total, como ha ocurrido con Grecia, Irlanda y Portugal.

No obstante, esa ayuda a un país que se encuentre en una situación de apuro, quedará sometida a la aplicación de medidas de ajuste nacionales como contrapartida.

VALORACIÓN ESPAÑOLA El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó al concluir la cumbre que el acuerdo sobre Grecia y las reformas adoptadas para el fondo de rescate permitirán relajar la tensión y generar confianza y tranquilidad.

"Se ha logrado un acuerdo fuerte, concreto, preciso, que debe transmitir confianza y credibilidad y, ante todo, permitir a los países de la zona euro tener expectativas para la recuperación económica", destacó finalmente Zapatero.