El Banco de España inició ayer el proceso para nacionalizar temporalmente la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) y hacerse con el control de los órganos de dirección de la caja, así como de la junta de accionistas del Banco CAM, que es el instrumento al que se trasladan los activos de la caja y que será operativo a partir de las cero horas del 23 de julio. La intervención del Banco de España se produce formalmente a petición del consejo de administración de la caja alicantina, pero es la consecuencia inevitable tras el intento fallido de la entidad de encontrar una vía de recapitalización entre inversores privados.

"Estaba descontado que entraba el FROB", comentaron ayer fuentes financieras. Y, de hecho, lo hará de forma inmediata después de que la comisión rectora del organismo acordara ayer inyectar 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito de 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata para asegurar la liquidez del banco. Como en otras intervenciones del Banco de España, la aportación de liquidez pretende que la entidad pueda seguir operando con normalidad y pueda cumplir con todas las obligaciones frente a terceros.

TRES ADMINISTRADORES La comisión rectora del FROB nombró también tres administradores que se harán cargo de la dirección de la caja y de las funciones de sus órganos de gobierno. Se trata de José Antonio Iturriaga, Tomás González y Benicio Herránz. Los dos primeros ya tienen experiencia en la gestión de cajas intervenidas puesto que fueron administradores de Cajasur, cuando se hizo cargo de su control. La entrada del FROB en la CAM tiene el mismo objetivo: devolver al sector privado la entidad ya recapitalizada mediante un concurso, como en el caso de Cajasur a BBK.

Para que se incorporen los representantes del FROB, el consejo de administración de la CAM presentó ayer su renuncia y solicitó la anticipación de los 2.800 millones de capital. Teniendo en cuenta la valoración de las cajas que han salido a bolsa en los últimos días y que la situación de la CAM es más compleja que la de Bankia y Banca Cívica, la aportación del FROB supondrá una abrumadora mayoría del capital de la entidad. El proceso de valoración aún no ha concluido, pero algunas estimación apuntan que podría acercarse al 80% del capital.

El Banco de España recordó ayer que la fórmula utilizada en el caso de la CAM (capitalización de una entidad y posterior enajenación a otra mediante un procedimiento competitivo) es una de las distintas posibilidades contempladas en el real decreto de recapitalización del sector financiero aprobado en febrero.

CAM, una caja con un volumen de activos de 70.666 millones de euros, del grupo Banco Base, junto con Cajastur, Caja Canarias y Caja Extremadura. Ese grupo comunicó un plan conjunto de recapitalización el 28 de marzo de este año, pero dos días después, la caja alicantina se demarcó de ese proceso y se vio obligada afrontar una solución en solitario. La entidad es una de las cinco entidades españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia coordinadas por la EBA (Autoridad Bancaria Europea), aunque no necesitará más capital, además del solicitado al Banco de España.