Cuando aguarda mucho trabajo por hacer, es fundamental tener claros los objetivos para lograr el éxito. Y el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García López, parece tenerlos. Al menos, en la teoría. Lejos de restar prioridades a una u otra, ayer, en su primer acto público, destacó que su intención es conciliar las distintas áreas que ahora aglutina su departamento y que en el pasado han generado enfrentamientos, "fomentando el diálogo y el entendimiento" para "compatibilizar el respeto al medio ambiente y al mantenimiento de nuestros recursos con el desarrollo de las infraestructuras agrarias".

García López asistió a la clausura de la presentación del Anuario Agrario 2011 de COAG --la coordinadora de organización agrarias a la que pertenece la aragonesa UAGA--, que se celebró en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En su discurso, señaló que su trabajo tiene un propósito genérico: "mejorar las condiciones de vida y las estructuras del medio rural, como compendio de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y el medio ambiente, para que las personas que están en estos sectores se mantengan, se cree empleo y se desarrolle". En este sentido, García López puso como reto "propiciar una mayor presencia del sector agrario aragonés en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional" --ahora supone el 4%-- y conseguir que el desempleo sea "testimonial".

CONDICIONANTE FINANCIERO Ingeniero Agrónomo "de formación y de vocación", según él mismo se definió, el consejero admitió que, a la hora de establecer las prioridades de actuación, "hay una envolvente financiera" que condiciona las decisiones. "No voy a especular con grandes compromisos, pero sí aseguro mi esfuerzo por mejorar el sector", añadió. Asimismo, García López afirmó que luchará en las negociaciones de políticas agrarias "para que las condiciones propias y las pecualiaridades del medio rural aragonés se recojan en los acuerdos tanto del ámbito nacional como europeo". En su opinión, el medio agrario "ha de contribuir a la recuperación económica" del país.

El nuevo consejero aprovechó su asistencia al acto de UAGA para elogiar el espíritu de la organización agraria aragonesa y el "trabajo que lleva haciendo durante mucho tiempo" en favor del sector, al que ofreció "diálogo continuado y leal".