El holding Blue Rain Corporation-Dataga Internacional descartó ayer una operación multimillonaria en las proximidades de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) después de varios meses de intensas negociaciones. El consejo de administración del holding rechazó finalmente su apuesta por la capital aragonesa por la falta de entendimiento con el propietario --la empresa Sanedi, perteneciente a la familia San Román-- a la que iba a comprar 1.240 hectáreas (más de 12 millones de metros cuadrados), ubicadas entre Plaza y el término municipal de La Muela.

En concreto, el proyecto representaba la mayor operación china en suelo europeo, que suponía un desembolso inicial de 100 millones de euros para la adquisición del suelo, contemplaba la instalación de hasta mil empresas y la creación de unos 12.000 puestos de trabajo, según apuntaron ayer a EL PERIÓDICO fuentes del holding. El objetivo era convertir a Zaragoza en una de las mayores bases logísticas del gigante asiático en el mundo.

El lugar elegido era el destinado a la fallida ampliación de Plaza, pero la compraventa del terreno ha frustrado toda la operación de la que no estaba al corriente el nuevo Ejecutivo aragonés, según apuntaron ayer fuentes de la DGA. Un en la compra del suelo hubiera permitido una recalificación del terreno de rústico a industrial-logístico. Pero nada de eso será ya posible. "Hemos descartado definitivamente esa ubicación", señaló ayer un portavoz de Blue Rain Corporation. "Ahora tenemos sobre la mesa tres alternativas con las que seguimos trabajando", añadió.

EL LUGAR "IDEAL" El proyecto, que comenzó a negociarse con la sociedad de Plaza hace ya varios meses, ha sido analizado por el Ejecutivo aragonés durante las últimas semanas, justo después de la investidura de Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón.

Este megaparque industrial suponía un "gran espacio de negocio" destinado a empresas chinas exportadoras de productos a España y al resto del mundo. De ahí que la ubicación desempeñaba un papel clave en la apuesta por Zaragoza como el lugar "ideal". De hecho, entre los requisitos de los inversores figuraban: la cercanía a un aeropuerto o disponibilidad de aeródromos, la proximidad a un puerto seco, una "inmejorable" conexión viaria a todo el entramado de comunicaciones y la cercanía al trazado de vías de ferrocarril. Y los terrenos próximos a Plaza tienen todo eso. En un principio, Madrid era la opción número uno, pero finalmente eligieron Zaragoza. El objetivo era poner en marcha la primera fase del proyecto a lo largo de este mismo año.

El macrocomplejo se organizaba alrededor de una zona central, de carácter urbano que contemplaba un centro comercial, un hotel, un centro de negocios y de convenciones, así como restaurantes, cafeterías, comercios, zonas de exposición y parkings subterráneos (ver plano). Alrededor de este espacio se ubicaban las unidades empresariales por sectores específicos --cada una contaba con una nave con zona de oficinas, exposición, ventas y muelles de carga--. Sería allí donde se iba a integrar la actividad comercial y de producción, el desarrollo y la investigación. La edificación mínima de techo era de un millón de metros cuadrados.

EXPORTACIÓN CHINA Las industrias que iban a instalarse allí eran todas de origen chino, por lo que Zaragoza se hubiera convertido en "la puerta de Europa" para la exportación de productos del gigante asiático, tal y como refleja uno de los documentos enviados por el hólding chino a la sociedad Plaza hace solo algunas semanas, y a los que ha tenido acceso este diario.

Además, otro de los puntos relevantes de la operación será la financiación. En este sentido y, a pesar de la escasez de crédito existente, los promotores del megaparque garantizaban "financiación propia, sin dependencia de bancos ni operaciones crediticias para las adquisiciones pertinentes de suelo y resto de inversiones en el proyecto", según el documento aportado a la sociedad Plaza. No obstante, sí que estaba prevista la participación de la administración autonómica en el proyecto, pero "sin aportación de capital".