Cuál será el nuevo modelo productivo --se preguntan los eruditos-- si el que nos ha llevado a las cuotas de bienestar del 2007 ha resultado ser insostenible? La aspiración a alcanzar algo concreto es un vano esfuerzo, no existen estados ideales de la sociedad o la economía. En realidad, lo que mueve el mundo no es la aspiración de alcanzar algo, sino el afán de estar continuamente cambiando la realidad presente. Lo que hace progresar a la humanidad es el proceso de cambio en sí mismo.

Nos han educado en la creencia de que somos sujetos de derechos humanos, derecho a una vivienda, a una jubilación, a una sanidad universal, a una justicia universal ... Hemos creído que ya teníamos un mundo sin conflictos, que las guerras eran cosas del pasado, pero, como ocurre siempre, nada más tocar esa meta se ha derrumbado porque el éxito nos ha abocado a otros retos que nos ponen de nuevo ante la necesidad de cambiar.

La historia está llena de ejemplos de esa ley de hierro del éxito efímero. Los dinosaurios desaparecen justo cuando son más grandes y poderosos que nunca, el imperio romano cae cuando ya ha abarcado todo el mundo conocido, y el avión sustituyó al barco como medio de transporte.

Cuando ahora se mira con pesimismo la situación de nuestra sociedad y nuestra economía y se dice que cómo va a ser posible que con el actual sistema educativo podamos reconvertirnos e ir a un nuevo modelo basado en el conocimiento, digo que lo importante no es plantearnos si llegaremos, sino ponernos en camino.

La sociedad avanza y crece, también la economía por ende, cuando abandona los procesos anteriores y adopta nuevos procesos orientados a nuevos objetivos. No importa a qué plazo se hayan fijado, tampoco si es viable el alcanzarlos. Nada de eso sirve porque luego la realidad lo altera todo, pero no alcanzaremos nada si no se inician esos procesos.

Los males de la economía española son tales, que ninguna de las recetas al uso servirán. Solo nos queda conjurar a toda la sociedad en un proceso de cambio, porque ponernos a ello en sí será lo que nos impulse.