A priori, el verano parece una época en la que todo tipo de actividad se para, incluso la de la buscar un nuevo empleo. En un primer momento, puede pensarse que los puestos ofertados para cubrir en verano, ya han sido seleccionados o que el mercado volverá a moverse en septiembre. Sin embargo, tal y como se destaca desde una consultora especializada en el acompañamiento a organizaciones y profesionales en situaciones de cambio, Atesora, la estación estival puede ser un estación propicia y fructífera a la hora de encontrar un nuevo empleo.

Desde la institución han querido difundir una serie de consejos básicos que los aragoneses en situación de desempleo pueden intentar llevar a cabo, sin olvidar que pese a todo, estamos en una época de vacaciones. En este sentido, Lola Vallejo, responsable de transición profesional de la empresa, detalla cómo puede sacarse el máximo partido al verano "con fin de lograr el éxito profesional", sobre todo para evitar que tras meses sin haber logrado el puesto de trabajo deseado, aparezca en el candidato un sentimiento paralizador.

"El candidato que ha estado durante el año en una búsqueda activa de empleo, se merece un descanso para reorientar su búsqueda y hacerla más efectiva", indica la responsable de la empresa.

De este modo, los expertos señalan que el verano es el momento ideal para invertir más tiempo en las redes sociales. De esta forma, pueden aprovecharse para seguir trabajando, más a fondo, en la prospección de las empresas, localizar contactos en estas empresas y ampliar información sobre ellas. Por otro lado, el verano es el momento perfecto para "regalarse espacios de aprendizaje dedicados a la lectura para ampliar conocimientos". Del mismo modo, internet puede aprovecharse para realizar cursos gratuitos, sobre áreas que interesen e incluso, asistir a ponencias o talleres.

Balance veraniego

"Es el momento idóneo de analizar y reflexionar sobre qué es lo que nos ha hecho avanzar en nuestra búsqueda de un nuevo empleo y qué es lo que nos ha hecho retroceder", comenta Vallejo. Por otro lado, también es vital reflexionar sobre las habilidades, conocimientos, así como sobre las cualidades personales y valores, "de esta forma, puede aprovecharse esta época, para, de un modo más relajado, identificar los tipos de empleo que van más de acuerdo con nuestras habilidades e intereses".

Asimismo, en verano, no hay que desaprovechar la oportunidad de incrementar contactos. "Realizar actividades estivales, conocer nuevas personas, cosas, tan comunes en verano, pueden suponer el establecimiento de nuevos contactos que nos podrán ayudar en la búsqueda de empleo. De hecho, el 80% de las posiciones se cubren por contactos", añade Vallejo.

De este modo, los aragoneses pueden aprovechar estos meses para descansar, pero sin olvidar que las oportunidades pueden estar en cualquier playa o casita de turismo rural.